miércoles, 31 de octubre de 2007

¿ETERNA LUCHA?

Escribo desde lo más hondo de mi ser.
Escribe mi mente y no mis manos.
Mi corazón está desbordado ante tanto dolor, y en mis sueños cada noche se proyecta el sufrimiento del mundo que no para de girar, a pesar de todo.

TÚ con tu música luchaste por las injusticias... tú con tus letras diste vitalidad al pueblo, esperanza...
Un hombre sencillo, humilde... un hombre con familia y una guitarra.

Es difícil que un hombre que viene desde abajo llegue a tantos corazones como lo hicise tú.
Chilenos agolpados por el dolor ante tu muerte, tu dolorosa muerte que la relatan tantos libros y viejas historias...
Historias que han llegado a mis oídos de 22 años de edad.

Y conozco la mierda y el dolor de Madrid. No hace falta ser un experto en sociología para mirar alrededor y comprobar que nuestras calles están inundadas de deficiencias.
Los sintecho, que viven en la calle... que se cobijan entre cartones para dormir y para olvidar sus penas...
Los inmigrantes... algunos buscando trabajo, otros intentando vivir de lo que va saliendo, otros bien afincados... pero todos son previamente juzgados por su aspecto y su manera de vivir... se sigue valorando a las personas por lo que tienen... tanto tienes tanto vales... (es la hija de puta y cruel verdad...).
Las mujeres... tanto feminismo para nada... seguimos a la sombra de los hombres... seguimos siendo maltratadas, humilladas, vejadas, insultadas... nos faltan al respeto, nos violan, nos agreden, nos dejan con todo el peso de la casa... muchos de ellos se sienten superiores a nosotras... y da igual que seamos mujeres cultas, independientes, con fuerza y autonomía... que al final somos eso: mujeres... las madres de sus hijos, las esclavas de sus casas y sus caprichos, las trabajadoras que corren de un lado para otro porque llegan tarde a la reunión del colegio...
Los niños... niños sin padres, niños inmigrantes que intentan hacerse un hueco en la educación española, niños con familias desestructuradas, hijos de padres divorciados, hijos de padres alcohólicos... niños que buscan afecto en casa ajena, niños que no quieren estudiar porque no encuentran motivación alguna... niños violentos, enfermos, desatendidos... y todo esto sigue pasando en Madrid... a día de hoy.
La pobreza... sí señores, en Madrid existe la pobreza. Pocas personas mueren de hambre en nuestra ciudad, sin embargo... yo conozco un tipo de pobreza desalentadora, angustiosa, triste y real. Es la pobreza de las mujeres que viven con sus hijos sin un papá que traiga dinero a casa... es la pobreza de las luchadoras que se pasan el día limpiando portales... es la pobreza de unos niños que no conocen qué es "la merienda" porque jamás han tenido más de 2 comidas al día... (y gracias). Es la pobreza de las familias que no tienen dinero para ropa, ni para libros escolares... (y se los prestan, ya que las becas a menudo son insuficientes para cubrir todos los gastos escolares... o nos encontramos con que NO EXISTEN BECAS en la E.S.O...). La pobreza propiamente dicha, que no nos morimos de hambre, pero sigue habiendo personas que tienen mucho y personas que a duras penas llegan a fin de mes...
Las nuevas enfermedades... ocasionadas por el ritmo de vida que llevamos los usuarios de lo que llamamos "primer mundo"... el estress, el exceso de trabajo, las prisas, la violencia, el barullo de los medios de comunicación que nos atacan cada día y nos sobreestimulan...

Y estamos en una ciudad donde los recursos de ocio y tiempo libre se juntan con un abanico increíble de medios de transporte tejidos deliberadamente para llegar a casi todos los puntos de la capital...
Donde los teatros, los cines, los restaurantes, los polideportivos, las bibliotecas, los museos, los paseos, los parques y los monumentos... se aglomeran por las calles madrileñas...

...y yo me pregunto... ¿Por qué seguimos viendo tales deficiencias en las calles ante tal panorama de "modernidad" y civilización?, ¿Por qué en esta ciudad y en este preciso momento existe la pobreza?,¿Quién elige la información que nos llega por todas partes?, ¿Quién decide la relevancia de los puestos de trabajo para que tú y yo no ganemos lo mismo trabajando las mismas horas?, ¿Cómo hemos llegado a este punto de degeneración social irreversible?, ¿No tenemos alternativas a las cárceles?, ¿Por qué ni siquiera la música llega a todas partes por igual?, ¿Por qué me queréis cobrar 60 euros por una entrada a un concierto?, ¿Por qué siguen siendo limitadas las ofertas de ocio gratuitas para los jóvenes?, ¿De verdad creéis que la depilación láser, las antenas y los teléfonos móviles no ayudan a incrementar el cáncer?, ¿Por qué cada día me trago veinte mil anuncios de publicidad en los periódicos, en la radio y en la televisión?, ¿Por qué somos todos tan superficiales?, ¿Por qué consumimos tantísimo y algunos ya ni sabemos vivir sin coche?, ¿Por qué no cuidamos más el medio ambiente?, ¿Por qué todos los políticos aparecen con traje?¿POR QUÉ?


"María, abre la ventana
y deja que el sol alumbre
por todos los rincones
de tu casa.

María, mira hacia afuera
nuestra vida no ha sido hecha
para rodearla de sombras
y tristezas.

María ya ves,
no basta nacer, crecer, amar,
para encontrar la felicidad.
Pasó lo más cruel,
ahora tus ojos se llenan de luz
y tus manos de miel.

María...
Tu risa brota como la mañana
brota en el jardín.
María."

Canción: "Abre la ventana", de Víctor Jara.



4 comentarios:

Dunkler Geist dijo...

La dura vida de mi ciudad retratada con bellas y tiernas palabras...

Lo realmente importante y especial es que aún existen personas como tú que no le dan la espalda a la realidad que tantos parecen no querer ver...

Un beso, princesa...

Dunkler Geist dijo...

Princesa...

La necesidad de amar por encima de todo es la que mueve mis pensamientos, mis sentimientos más hondos...

Necesito amar...
Y amo profundamente...

Quizás es por ello por lo que mi alma siempre se encuentra "incompleta" o "insatisfecha", porque siempre quiero amar más...

Los deseos de amar por encima de todo...

Sergio Álvarez dijo...

PRECIOSA CANCION DE UN GRAN AUTOR
¿hacia tiempo que no escribias nada? ¿por que? princesa
Leerte me hace feliz!!

Dunkler Geist dijo...

Yo soy así...
Eso es lo que vivo y lo que siento...

Yo también quiero leerte más frecuentemente... ¿Por qué tanta espera...?

Gracias por tus palabras... Y por supuesto, por tu abrazo...

Gracias...

Para tí, también un fuerte y cariñoso abrazo...